MANTENER ES PREVENIR: Cuida tus equipos eléctricos para alargar su vida útil
- 05 Abr, 2024
- Posted by MM
- 0 Comment(s)
El mantenimiento regular es una actividad necesaria para promover la seguridad y la confiabilidad en los equipos eléctricos logrando un óptimo funcionamiento tanto de instalaciones, maquinaria y equipos en general. Incluso, estos ayudan a prevenir riesgos laborales para conservar el sistema productivo de la empresa, sin importar su tamaño.
Si la empresa cuenta con un sistema de producción, también debería contar con un sistema de mantenimientos programados. Se recomienda diseñar un cronograma con antelación el cuál se proyecte a largo plazo teniendo presente características de la industria como: los picos de producción por temporadas, meses de mayor actividad, vacaciones colectivas, feriados o fechas importantes para el país, entre otros.
También es ideal tener en cuenta que hay distintos tipos de mantenimientos que requieren diferente cantidad de tiempo, entre estos se encuentran: el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo. Por lo que, utilizar los momentos de mantenimiento para realizar otras posibles tareas de mejoras o ampliaciones, puede ser oportuno y beneficioso para la empresa y la producción a futuro.
El mantenimiento que más se recomienda está enfocado en la prevención de fallos en equipos e instalaciones; este es conocido como: Mantenimiento preventivo y se debería realizar de manera regular para evitar posibles problemas y asegurar que los equipos eléctricos funcionen de manera eficiente. Este proceso incluye:
- Inspecciones visuales
- Verificación de conexiones eléctricas
- Lubricación, cambio de rodamientos
- Verificación del ajuste de tapas
- Verificación de eje (si tiene algún arrastre)
- Barnizado al bobinado
- Verificación del amperaje adecuado
- Limpieza de componentes
- Pruebas de funcionamiento
- Pintura exterior, en caso de ser necesario, para que su motor, reductor o motorreductor luzcan como nuevos.
Adicionalmente, se recomienda llevar registro de los mantenimientos realizados para programar los futuros arreglos necesarios y garantizar un funcionamiento confiable.
De esta manera, el objetivo de tener presente un esquema de mantenimientos preventivos es garantizar la producción en cualquier proceso industrial, su calidad y mantener un correcto funcionamiento de los equipos alargando y prolongando su vida útil, ahorrando: trabajo, tiempo y costos adicionales a la empresa.
Esperamos que esta información sea de ayuda para evitarte sobrecostos en tu producción
¡En MM MOTORREDUCTORES Y MOTORES estamos disponibles para ayudarte a realizar los diferentes mantenimientos para que tu operación no se detenga!
Más información:
WhatsApp: hhtps://wa.me/573152724000
Instagram: https://www.instagram.com/motorreductoresymotores
Web: https://motorreductoresymotores.com/
Conoce nuestros locales en la ciudad de Cali: